Archives: January 2017

El muro

La semana pasada, al terminar  una clase de unos diplomados médicos en línea, escuché en la radio sobre el hecho en que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló la reunión que tenía pendiente con el presidente norteamericano Donald J. Trump el 31 de Enero de este año, para discutir y dialogar sobre algunos temas pendientes entre los dos países.

Esto sucedió debido a que el presidente Trump escribió en su cuenta de Twitter que si es el presidente de México no estaba dispuesto a que el gobierno de su país pagara el muro fronterizo para separar por completo a los países de México y E.U.A., sería mejor cancelar la reunión.

El muro es una idea que Trump lleva promoviendo desde su campaña y con la que se ganó a las masas norteamericanas, quienes sienten que su país no es seguro, ya que a su parecer es posible que personas indeseables, como terroristas islámicos, comenzaran a entrar por aquel lugar.

Yo soy una persona que por alguna razón entiendo muy bien las cosas que dice Donald Trump y muchas de sus posturas a mí no me parecen de ninguna manera una locura y siento que muchas cosas le pueden salir muy bien; sin embargo, al tema del muro le encuentro muchas fallas técnicas y objetivas.

En primer lugar, el muro será financiado inicialmente por gobierno norteamericano y aseguro que será sumamente difícil lograr que el gobierno Mexicano acceda a pagar una pared de esa magnitud y con esa simbología, por lo que probablemente el gobierno norteamericano no recuperará esa tremenda inversión.

A su vez, el muro no servirá de nada en cuestiones de seguridad interna, ya que como bien sabemos los túneles son el mejor amigo de los narcotraficantes y un elemento casi imposible de evitar cuando se hacen desde el territorio nacional y desembocan en algún lugar lejano de la frontera sur imposible de encontrar, ya que puede estar localizado en el centro de alguna casa o barranco, por donde puede entrar cargamento y personas ilegales.

Esto significa que no importa en lo absoluto qué tan alto es el muro, éste no cumplirá su objetivo principal, el cual es resguardar la seguridad del pueblo norteamericano de extranjeros ilegales y terroristas.

Por el lado ético, todos los países son libres de hacer lo que quieran dentro de sus fronteras; sin embargo, el hecho de que el señor Trump quiera que México pague el muro me parece completa y absolutamente inaceptable y uno que no debe proseguir, sin ningún tipo de discusión, ya que nuestro país no debe bajo ninguna circunstancias  acceder a tales demandas del gobierno de los Estados Unidos.

Generalmente, soy el principal critico del gobierno Mexicano; sin embargo, el día de hoy estoy orgulloso de mi presidente Enrique Peña Nieto y de la manera en la que puso el nombre de México en alto, al no acceder a las peticiones del presidente Donald Trump. Nunca deberá México pagar por el muro.