Archives: September 2016

La importancia de dormir bien

¿Qué tal dormiste hoy? ¿Descansaste?

En general, son dos de las preguntas más frecuentes que solemos hacernos cuando recién nos vemos, ya sea entre familia o cuando llegamos a nuestro centro de labores.

Y para muchos, es obvio que definitivamente no pasaron muy buena noche.

Dentro de los estudios sobre este tema, se ha detectado que va en aumento el porcentaje de la población a nivel mundial que tiene problemas de sueño.

Dichos problemas van desde el cansancio, hasta el requerir una consulta médica, siendo este porcentaje entre el 20 y 30% de la población.

Lamentablemente, es un problema que no viene solo, ya que además del tema del sueño, éste va relacionado o genera adicionalmente problemas de salud.

Reflexionando a su vez sobre este problema, lamentablemente aún no existe un seguimiento profesional por parte de las autoridades sanitarias en donde se aplique un apoyo de asistencia con la Medicina del Sueño de forma correcta.

Han existido grandes avances al respecto, se ha notado un incremento de la conciencia y del conocimiento por parte de la población respecto a este problema; sin embargo, falta mucho por hacer para apoyar o prevenir sus efectos.

Este tema es de vital importancia a considerar, no solo por las autoridades sanitarias de cualquier país, sino comenzando por nosotros mismos.

De acuerdo a los diversos estudios, se han encontrado que al no tener un buen descanso esto se deriva en más de cien diferentes trastornos del sueño, que van desde problemas menores hasta aquellos que pueden atentar seriamente contra la salud del individuo.

Entre los trastornos de sueño más frecuentes se tienen: los ronquidos, la apnea, el burxismo, la narcolepsia, el síndrome de las piernas inquietas, la parasomnia o el sonambulismo.

Si revisamos con cuidado estos pocos ejemplos, podemos ver que existen problemas a los que algunas personas se enfrentan cotidianamente y que afectan su vida de forma contundente.

dormir-bien

Una persona que no sabe que padece de narcolepsia es candidata a tener una serie de accidentes y originarlos a su vez. Por lo que un buen estudio le ayudaría a identificar el problema para ayudarlo de forma correcta.

Lo mismo ocurre con las personas que padecen de parasomnia, son personas que muestran una activación del sistema nervioso central y suelen despertarse abruptamente, sentirse confusos, presentar terror nocturno o ser sonámbulos.

¿Te ha pasado que llegas a escuchar que la gente rechina los dientes al dormir? Bueno, eso es el  burxismo y cuando lo notamos inmediatamente recurrimos al dentista que, efectivamente pudiese ser por un problema dental, solo que en la mayoría de las veces resulta ser más bien un problema nervioso.

En general los más conocidos son los ronquidos o apnea. Éste es un problema serio, al cual se le debe prestar mucha atención, ya que si se observan ronquidos prolongados y sonoros pueden ser una alarma que indica la proximidad de un problema potencialmente grave, por ejemplo, puede ser un aviso de que el corazón corre riesgo y puede ser dañado durante el sueño.

De ahí la importancia de saber qué tal dormimos y cómo nos sentimos al día siguiente.

Definitivamente podemos comenzar a buscar un buen descanso cuando dormimos en colchones adecuados, cuando realizamos alguna actividad física, tenemos una buena alimentación y en general cuando sabemos canalizar adecuadamente el estrés.

Nunca está demás visitar a los especialistas del sueño para que nos revisen y dejemos a un lado cualquier sospecha.

Que tengas dulces sueños.