Archives: July 2016

Casa inteligente

Es impresionante el poder de cambio que tiene el tiempo y cómo nada se queda igual después del paso de los años.

Eventualmente, la fuerza del tiempo es limitada, ya que la fuerza del  verdadero cambio proviene de la voluntad de un individuo.

simulador-enarm

Hace no mucho tiempo, conocí a una estudiante de medicina verdaderamente enamorada de su objeto de estudio y futura profesión.

A ella le maravillaban los cambios e innovaciones tecnológicas que el ser humano, con la ayuda de la ciencia, es capaz  de hacer.

Me comentaba de un simulador ENARM, cuya existencia yo ignoraba por completo.

Este simulador de examen EXARMED, me dijo aquella estudiante, es una herramienta de estudio para simular el famoso ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencia Médica), de modo que al llegar a presentarle, el estudiante ya sabría sus caminos y dificultades de antemano.

Como suele suceder, al poco tiempo de haberme enterado de aquel simulador de examen, comencé a  escuchar sobre el mismo por muchos lados, lo que significa que en serio es una excelente herramienta.

Después de mis conversaciones  con aquella estudiante, me comencé a interesar mucho por la ciencia y sus avances, lo que me condujo a leer mucha literatura sobre el tema.

La semana pasada vi en el periódico algo que me pareció verdaderamente  innovador y fascinante.

Se trata de una nueva empresa que comprende una interesantísima combinación de médicos, ingenieros, arquitectos y diseñadores.

Para algunas personas, la combinación de estos profesionistas podría causar un pequeño corto circuito ya que, por lo general, entre ellas  no tienen mucho que ver.

Sin embargo, muchas veces las combinaciones más extrañas son las más efectivas y las que obtienen mayor trascendencia.

A lo que se dedica esta empresa, es acudir a hogares de personas con enfermedades terminales  o  que hayan sufrido algún tipo de accidente que haya cambiado su estilo de vida para siempre  y, por medio de sistemas inteligentes, adaptan el hogar a sus necesidades de una manera estética.

casa-inteligente

Generalmente, cualquier asunto o remodelación que tenga que ver con asuntos de salud u hospitales llega a ser muy antiestéticos, ya que son un recordatorio constante de que algo está severamente mal.

Esta compañía se esmera fuertemente en la discreción, belleza y estilo de todo lo que hacen.

A continuación explicaré brevemente algunas de las innovaciones que me causaron un mayor impacto:

Regulador de temperatura vital 

El Regulador de Temperatura Vital es un minúsculo parche de color piel que se pega en lugares como la muñeca o la yugular, para obtener información continua de las necesidades del paciente, sobre todo aquella de la temperatura.

El pequeño parche cuenta con un chip inteligente que al ver, por medio del pulso del paciente, que éste tiene frío, detonará automáticamente un sistema de calefacción en la habitación de la persona, hasta que su temperatura se regule. Este artefacto es ideal para los pacientes quienes atraviesan un proceso quimioterapéutico o simplemente a mujeres con una fuerte menopausia.

Teleférico en camuflaje

El Teleférico en Camuflaje es un artefacto inteligente que ayuda a los pacientes paralíticos a no perder fuerza en los músculos de sus piernas  y hasta recuperar su capacidad de caminar mediante constantes ejercicios.

El objetivo de este artefacto es mapear rutas dentro del hogar e instalar un sistema teleférico en el techo de la casa o apartamento del paciente cuidadosamente, de modo que no se vea.  El paciente usará desde su cama una especie de arnés, cuyo cable será enganchado a un robot teleférico en forma de plafón o candelabro. Dicho robot está ya programado con las rutas de la casa y el paciente, por medio de un control remoto, pulsará a qué habitación o lugar del hogar quiere ir. Al estar el paciente enganchado al robot teleférico inteligente, éste lo llevará lentamente a su destino, de modo que en el transcurso el paciente pueda hacer uso de sus piernas.

La compañía tiene muchos sistemas más de esta naturaleza y está cambiando la vida de muchas personas.

Resulta ser que la compañía fue fundada por aquella estudiante de medicina, quien me platicaba con tanto entusiasmo.