Archives: June 2016

¿Compras en línea? ¡Que no te agarren en curva!

Hoy en día, comprar en línea ya no es sólo una cuestión de gusto, comodidad o preferencia; en muchos casos, es una necesidad.

ecommerce2

Consideremos el ejemplo de los boletos de avión. Actualmente, reservar y pagar un vuelo por internet es un procedimiento completamente seguro, con el que se ahorra tiempo y además se tiene acceso a ofertas especiales. En cambio, tratar de hacerlo por teléfono puede suponer varios minutos y hasta horas de espera, sólo para poder hablar con un ejecutivo. Y en caso de acudir a una agencia, hay que prepararse para una conversación en la que el agente tratará de vendernos lo que no buscamos y en la que probablemente acabaremos pagando una comisión.

Otro caso es el del ámbito académico. Si eres profesor, investigador o estudiante de niveles superiores, sabrás que cierta bibliografía sólo está disponible en librerías online e incluso en formato e-book. Si no quieres quedarte rezagado o, peor aún, sin posibilidad de ejercer tu profesión, tienes que ceder a las compras por internet.

Incorporar el e-commerce a nuestras vidas, tanto en el ámbito profesional como en el personal, no tiene que ser algo problemático. De hecho, es una excelente alternativa para ahorrar tiempo, dinero y también malos ratos, pues el proceso puede ser mucho más seguro que salir a comprar con la cartera llena de efectivo o tarjetas.

No obstante, y pese a todos los controles de seguridad que se han implementado, aún existen sitios fraudulentos, que se aprovechan de la confianza o el desconocimiento de algunos usuarios, para quedarse con su dinero.

Por ello, te presentamos algunas recomendaciones para que no te agarren en curva cuando compres en línea.

compras-online

  1. Verifica que sea un sitio reconocido y seguro

Puedes comprar con toda tranquilidad en portales como Amazon, porque se trata de sitios reconocidos y con larga trayectoria. Pero si te encuentras con un negocio nuevo o que sólo es conocido en el ámbito local, puedes confiar en él, si cuenta con ciertas garantías. Un ejemplo son los sellos de calidad de la AMIPCI, que aparecen en sitios web mexicanos, como Cyberpuerta. Si los ves, tienes la primera garantía de que estás en un portal seguro.

  1. Comprueba sus canales de atención al cliente

Una tienda online segura y que dé un buen servicio, debe contar con medios de contacto y atención al cliente. Número telefónico, domicilio y dirección de correo electrónico son algunos de los básicos. La mayoría de los portales también tienen perfiles de redes sociales. No dudes en poner a prueba la autenticidad de estos canales; llama por teléfono o envía un mail solicitando información. Comenta en las redes sociales y verifica que haya respuesta, y revisa también las opiniones de otros usuarios.

  1. Revisa que haya opciones seguras para el pago

Las tiendas autorizadas cuentan con diversos métodos se seguridad para el proceso de pago. Un ejemplo es Verified by Visa, un sistema que envía un código de seguridad al teléfono celular del tarjetahabiente, cuando la tienda trata de hacer el cargo a su tarjeta. Otra buena señal es que haya varias opciones para el pago, como transferencias interbancarias o depósitos.

  1. Busca las garantías adicionales

Los sitios seguros ofrecen garantías de entrega, o bien dan la opción de pagar una tarifa extra para asegurar el envío. También explican cuáles son los procedimientos a seguir, en caso de que el producto recibido no sea satisfactorio.

Aplica estas sencillas medidas y aprovecha todas las ventajas de comprar por internet.

Las mejores formas de aprovechar el verano

Con el mes de julio cada vez más próximo, no sólo hay que prepararse para la continuidad de las lluvias y el calorcito, sino también para el periodo más largo de las vacaciones escolares.

Sin duda, es una de las temporadas que más esperábamos de niños; pero los que ahora somos papás, no dejamos de sentir cierta inquietud respecto a cómo reorganizar las dinámicas familiares.

No es que no sepamos “qué hacer con los niños”. Está claro que lo principal es que descansen, se diviertan y se olviden de madrugar… por un tiempo. También está la gran oportunidad que se nos presenta para convivir más con ellos y de una forma distinta.

En temporada de clases suelen generarse ciertas tensiones, por los pequeños contratiempos del día a día; no se levantaron temprano, se les olvidó la tarea, perdieron un libro o rompieron en el uniforme.

Problemas como esos entran en pausa durante las vacaciones, pero aunque nos esforcemos por evitarlo, hay otros que se desencadenan, debido al exceso de tiempo libre; sus cosas están regadas por toda la casa, no se despegan de la televisión o la computadora, o quieren estar todo el día fuera.

Otra situación que muchas familias viven durante las vacaciones es el no tener con quién dejar a los niños mientras los papás trabajan. En temporada de clases, pasan una buena parte del día en la escuela y por lo general uno de los padres o un familiar organiza sus horarios de trabajo para pasar la tarde con ellos. Pero, claro, no es lo mismo arreglárselas para terminar la jornada laboral unas horas más temprano, que disponer de todo el día.

Por suerte, hoy en día existen varias alternativas para evitar que una de las temporadas más felices de la infancia se convierta en la pesadilla de los padres. Si desde ahora están preocupados por la cantidad de tiempo libre que tendrán sus niños, mejor empiecen a ocuparse y consideren alguna de las siguientes opciones.

  1. Inscribirlos a cursos de verano

Recuerdo a mi abuelita diciendo que estos eran recursos para papás irresponsables que buscaban librarse de sus hijos. Pero lo cierto es que si bien me la pasaba muy a gusto en casa, precisamente bajo el cuidado de mis abuelos, a veces envidiaba a los niños que iban a cursos de verano. Visitaban lugares, aprendían cosas y tenían muchos amigos nuevos.

curso-verano

Es cierto que los cursos de verano facilitan la vida de los papás que no pueden estar cada momento del día con sus hijos, pero ante todo, están diseñados para que los niños disfruten y aprovechen su tiempo libre. Y lo mejor es que hay opciones para todos los gustos y presupuestos; talleres de manualidades, viajes, paseos, cursos de inglés fácil, actividades deportivas y muchas cosas más. Otra ventaja de los cursos de verano es que si bien son divertidos y con actividades agradables, mantienen a los niños dentro de una rutina, lo cual les permite adaptarse mejor cuando vuelven a clases.

  1. Involucrarlos en las actividades del hogar

Si mamá o papá llevan a cabo sus actividades en casa y pueden quedarse a cargo de los niños, las vacaciones son una buena oportunidad para enseñarles a colaborar. Es cierto, al principio los pequeños no estarán muy felices y tampoco se trata de que pasen todos los días ordenando su habitación o ayudando en los quehaceres. Pero sí se les puede proponer una agenda con algunos días para colaborar en casa y otros para jugar y pasear.

cocinar

Además, hay actividades que pueden resultar divertidas para los pequeños, como ayudar a cocinar (siempre supervisados por un adulto), cuidar el jardín o bañar a la mascota.

  1. Ayudarlos a cultivar un buen hábito

Mucho se habla de lo importantes que son ciertos hábitos, como leer, hacer ejercicio o alimentarse sanamente. Las rutinas del trabajo y la escuela suelen frenar nuestras buenas intenciones, pero al contar con más tiempo disponible, se nos acaban los pretextos.

leer

Las vacaciones pueden ser un gran momento para motivar a los pequeños a leer un poco cada día, a practicar un deporte o a disfrutar de refrigerios nutritivos. No hacen falta presiones ni regaños; sólo hay que aplicar constancia y esfuerzo, y pronto esas prácticas serán tan naturales, que se mantendrán al volver a la rutina.

[Top]

¿Se quieren ir al Cielo?

Si es así, tenemos buenas noticias. Hay una forma de hacerlo sin necesidad de “pasar a mejor vida” y sin tener que portarse demasiado bien (aunque mostrar una actitud de admiración y respeto por lo que nos rodea no caerá nada mal).

El Cielo al que nos referimos es una reserva de la biosfera ubicada en el sureste de Tamaulipas. Es parte de la Sierra Madre Oriental y en sus cerca de 145 mil hectáreas de extensión alberga cuatro ecosistemas distintos.

el-cielo

La diversidad de territorios, vegetación y clima, permite que El Cielo sea hogar de 255 especies de aves endémicas y 175 de migratorias, además de reptiles, anfibios, murciélagos y animales salvajes. Por estas razones, el lugar fue declarado Reserva de la Biósfera en 1985 y posteriormente fue reconocido como Reserva de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La riqueza natural del El Cielo también lo ha convertido en el “centro de investigación” ideal para biólogos, zoólogos, entomólogos, botánicos y otros especialistas en el desarrollo de la vida animal y vegetal.

Quienes disfrutan del ecoturismo, los deportes extremos y las actividades al aire libre en general, encontrarán un auténtico paraíso en esta región. Su orografía permite practicar tanto la escalada y el rapel, como el descenso a sótanos y cuevas. Los más tranquilos quedarán contentos con el senderismo, las excursiones para observar aves o los paseos en lancha.

Los puntos de partida para visitar la reserva de El Cielo son los poblados de Alta Cima y San José. Ahí se pueden contratar guías para ir a los lugares más inexplorados. También ahí se organizan las excursiones al bosque y las montañas, y los tours para practicar deportes extremos.

el-cielo2

Entre las maravillas naturales que podrán apreciar en El Cielo se encuentran:

  • El oso negro americano; más pequeño que el oso pardo, con un hocico más puntiagudo y extremidades cortas.
  • El Palo de Rosa; un árbol que puede medir hasta 25 metros de altura; su copa es muy frondosa, pero cuando pierde follaje, entre los meses de febrero y junio, se cubre de flores rosas.
  • La Cueva del Agua, donde habitan las llamadas especies troglobias, que no tienen ojos y carecen de pigmentación.

Al visitar lugares como la reserva de la biósfera El Cielo, hay algunos detalles y recomendaciones que conviene tener en cuenta:

  • La infraestructura hotelera es limitada y austera. Los alojamientos cuentan con servicios básicos, pero no hay que esperar las comodidades y tecnologías que se encontrarían en un hotel de lujo.
  • El acceso a ciertos espacios podría ser complicado si se carece de entrenamiento profesional; por ello conviene contratar los servicios de guías experimentados.
  • Los campamentos sólo pueden instalarse en las zonas permitidas; acampar en áreas no autorizadas es un peligro, tanto para los visitantes como para los ecosistemas.
  • El visitante debe ir con la intención de observar, no de interactuar con las especies y mucho menos de capturarlas. En todo momento deben seguirse las indicaciones de los guías, respecto a cómo y cuánto acercarse a ciertos parajes.
  • La basura, los residuos de alimentos y cualquier otro desecho deben colocarse únicamente en los contenedores habilitados para ello. Por ningún motivo deben dejarse en el bosque.

oso-negro

La ciudad más cercana a la reserva de El Cielo es Gómez Farías, a la cual se llega por carretera desde Ciudad Victoria o Ciudad Mante. También pueden aprovechar los vuelos económicos VivaAerobus a Tampico y buscar un traslado desde la capital del estado.

Como verán, conocer los paraísos que hay en la tierra no es tan difícil. Así que, comiencen a planear su viaje y váyanse a El Cielo.

[Top]

Es bueno saber qué dicen las letras chiquitas

Las necesidades propias de los países, van moldeando las disposiciones oficiales que se deben vigilar y que permitirán a quienes desean poner un negocio, conocer los requerimientos y obligaciones que tendrán que cumplir para operar.

business-plan

Es frecuente que vemos los nombres de las empresas (o razones sociales) seguidos de algunas abreviaturas como “S.A.” o “S.A. de C.V.”, que indican la forma en que están conformadas las sociedades para ofrecer un producto o servicio.

Estas formas de agruparse se llaman Personas Morales y a diferencia de las Personas Físicas que puede ser cualquier persona, son la identidad bajo la que actúan el o los dueños de una empresa ante las autoridades.

Si Juan, Pedro y Miguel ponen una empresa llamada ABC, la persona moral será ABC y los dueños serán los responsables ante las autoridades de lo que suceda con esa persona moral ABC.

Cuando se constituye una persona moral bajo una Sociedad Anónima, lo que se indica es que un grupo de accionistas depositan dinero para que la empresa pueda comenzar a funcionar, a cambio de gozar de las utilidades que produzca esta empresa y con la obligación de cumplir con las obligaciones fiscales que informen a la autoridad de los ingresos y gastos que realizan para calcular los impuestos que pagarán.

Si la sociedad permite que los dueños inviertan montos adicionales entonces se crea una Sociedad de Capital Variable.

Todas estas opciones de asociarse permiten a los empresarios organizarse de la forma en que mejor conviene al negocio que desean operar.

Dentro de todas estas variantes, existe una que es muy especial pues lo que brindan son servicios de financiamiento y se denomina SOFOM, que corresponde a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y lo que hacen es otorgar crédito a distintas a personas físicas y morales para ciertos propósitos.

Las SOFOM’s obtienen fondos a través de emisiones gubernamentales de deuda pública o mediante el fondeo de otras instituciones financieras.

operaciones-empresa

Una de las cosas por las cuales las SOFOM’s se han hecho populares es que ofrecen el llamado “financiamiento puro” o “leasing”.

El financiamiento puro consiste en pagar una renta por un vehículo, maquinaria o equipo en lugar de comprarlo, realizando pagos periódicos que se acuerdan con la SOFOM mediante un contrato que tiene una duración predeterminada.

Al término del contrato el vehículo, maquinaria o equipo se devuelve. Una de las ventajas es que por el precio de una renta se puede obtener un artículo nuevo.

Al término del contrato, éste se puede renovar y obtener otro artículo nuevo, facilitando la renovación de los recursos a un costo razonablemente bajo.

El arrendamiento automotriz es muy utilizado en otros países para adquirir autos nuevos, pues al final del contrato suelen tener una cláusula en la que el usuario puede pagar una suma mucho menor al costo del artículo y quedárselo.

El financiamiento puro es un esquema muy interesante para las empresas pues si compraran el artículo nuevo, los pagos que se realicen si se obtiene con un crédito, no son deducibles, en cambio en el financiamiento puro los pagos por la renta sí lo son.

Este mar de siglas, letras, abreviaturas y términos pueden ser toda una confusión pero vale la pena echarse un clavado pues existen facilidades ocultas en ellas que pueden hacer una gran diferencia para una empresa.

[Top]