Cuando el narco toca a tu puerta, hay que irse

En los últimos tres años, la violencia en nuestro país ha subido considerablemente gracias a la presencia del narco, quien echa sus raíces hasta el corazón de ley.

En la Ciudad de México, comparada con otros lugares de la república, la violencia relacionada con el narco es relativamente poca, sin serlo así.

narcomenudeo

La razón de esto es que, aquí en nuestra ciudad, el narco no tiene tierra para plantar sus productos y los laboratorios clandestinos son, debido a nuestra enorme población, más fáciles de descubrir, por medio de chismes y especulaciones.

No obstante, eso no significa que el narcotráfico no tenga bien plantadas sus anclas en nuestra capital, sino que sus bases de producción no son aquí.

Sin embargo, la Ciudad de México es de los principales mercados del narcotráfico, ya que sus productos se consumen aquí con singular alegría.

El narco tiene tres principales fuentes de ingreso en el Distrito Federal:

  • Narcomenudeo
  • Antros
  • Derecho de piso

El narcomenudeo es la venta de producto ilícito en tiendas de abarrotes y en lo que conocemos los chilangos como “la tiendita”.

Como bien sabemos, la tiendita es un pequeño establecimiento, donde durante el día  podemos satisfacer nuestros antojitos y comprar complementos a bajo precio.

Sin embargo, como el hombre lobo, la tiendita saca otros atributos a la luz de la luna y en el ojo de la obscuridad. Es entonces cuando las miles de “tienditas”, además de vender lo que ya conocemos, ofrecen, al que hable el dialecto correcto, productos como marihuana, cocaína, tachas y otros químicos más, inflando los bolsillos de tal o cual sicario.

antro

El negocio de la noche es un campo muy fértil para el  mercado del narcotráfico, ya que las discotecas y bares ofrecen alcohol, mujeres y droga.

Es muy común que cuando un borracho cualquiera quiere conocer a mujeres de mucha belleza, como modelos y edecanes, las compre, ya no con dinero y copas, sino con cocaína de buena calidad. Por supuesto que los dealers están ahí para hacer la situación más fácil.

El derecho de piso es el negocio de bienes y raíces del narco y uno que le deja enormes cantidades de dinero. Esto funciona cuando un “Halcón” o varios de estos observadores se acercan a nuevos negocios o apartamentos a pedir una renta extra por el uso de suelo, a cambio de respetar su vida. La colonia Condesa se ha convertido en un enorme mercado de derecho de piso.

Al suceder esto, es más que normal que los padres y madres de familia quieran huir, si no completamente, ya que es imposible, lo más posible de estas prácticas ilícitas y peligrosas, cuyas secuelas amenazan el bienestar de nuestros hijos.

zona-esmeralda

Lugares como Zona Esmeralda se han convertido en buenas zonas, a modo de separarse lo más posible de las prácticas venenosas del narco.

Esto es debido a la gran cantidad de fraccionamientos privados, con seguridad que es cubierta por los socios del lugar.

Estos fraccionamientos han tomado el papel que tomaron los burgos en la Edad Media, que funcionaban como pequeños lugares  de establecimiento, que cuidaran al hombre de los enormes peligros que asechaban en los obscuros e inhabitados bosques de Europa.

En los últimos años ha habido una creciente demanda de terrenos en Zona Esmeralda, a la par que ha incrementado la disponibilidad de naves industriales en renta, pues las empresas también requieren y buscan lugares más seguros para operar.

Comments are closed.